24 horas de Le Mans 2018, guía con todos los detalles

La carrera de las carreras ya ha llegado. Sí, hablamos las 24 horas de Le Mans, una carrera en la que cualquier piloto en el mundo quiere competir, y por supuesto, ganar. La edición de 2018 es la número 86 y llega los días 16 y 17 de junio; como siempre contará con multitud de eventos y actividades paralelas que harán disfrutar a todos los aficionados que se acerquen al circuito de La Sarthe. Os contamos todos los puntos de interés de esta edición y como seguir la carrera.

Le Mans se vuelve muy español y cuenta con muchos pilotos de Fórmula 1

Tras la retirada de Audi, y el año pasado de Porsche, Toyota Gazoo Racing se queda sola en LMP1 Hybrid, pero ojo aunque es el coche más rápido, para ganar primero hay que acabar. El resto de equipos de LMP1 no son híbridos, entre ellos se encuentran Rebellion Racing, ByKolles Racing Team, CEFC TRSM Racing, SMP Racing y Dragonspeed. Cada equipo cuenta con dos coches, excepto Dragonspeed y ByKolles Racing que sólo tienen uno, haciendo un total de 10 coches en la categoría. El español Fernando Alonso debuta en las 24 horas de Le Mans con un coche acorde a su talento a la hora de pilotar, lejos de las prestaciones de su McLaren-Renault, que en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que le da una de cal y una de arena.

Otro Campeón del Mundo de Fórmula 1, Jenson Button, también se ha animado a participar este año en las 24 horas de Le Mans. Lo hace con la escudería SMP Racing y uno de sus compañeros es, el también expiloto de Fórmula 1 y bien conocido por los españoles en aquel Gran Premio de Abu Dhabi 2010, Vitaly Petrov. Hay más exF1 que están en la parrilla, como Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Bruno Senna, Kamui Kobayashi. Todo el mundo está expectante por ver si Toyota junto con sus pilotos consiguen esa ansiada victoria que se les escapó el año pasado a falta de una vuelta, porque el automovilismo, a veces, es muy cruel y no entiende de merecimientos.

Vamos ahora con la categoría LMP2, que tiene una inscripción de 20 coches. Empecemos con los que casi ganan las 24 horas de Le Mans 2017, el equipo de Jackie Chan DC Racing, que estuvo presente en las 24 horas de Daytona con Dani Juncadella como piloto, además del actual piloto de Formula 1 Lance Stroll. Esta escudería tiene cuatro coches, a diferencia de la de Zak Brown que tiene dos, hablamos de United Autosport que tiene en sus filas a dos exf1, Paul di Resta y Juan Pablo Montoya. Al colombiano le ha llamado la atención la actitud de Fernando Alonso, y en el fondo él quiere conseguir la Triple Corona (vencer en el GP Mónaco, que lo hizo en 2003; ganar las 500 Millas de Indianápolis, que las ganó en 2000 y 2015; y cosechar el triunfo en las 24 horas de Le Mans).

Tenemos también al expiloto de Manor, Will Stevens, que corre con Panis Barthez Competition. Esta escudería pertenece a Fabien Barthez, exportero de la selección francesa de fútbol que también corrió en LMP2 en los años 2016 y 2017, y al expiloto de F1, Olivier Panis. Tienen un coche. G-Drive Racing cuenta con dos prototipos y el expiloto de la Scuderia Toro Rosso, el francés Jean-Eric Vergne. Con un único prototipo tenemos a TDS Racing, al igual que los de Algarve Pro Racing y Racing Team Nederland. Este último equipo tiene a Giedo Van der Garde, expiloto de Caterham y piloto de pruebas de Sauber. Dragonspeed tiene al venezolano Pastor Maldonado, ganador del GP de España de 2012 con el Williams por delante de Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, que también pilotó para Lotus F1. Tienen un sólo prototipo SMP Racing, Signatech Alpine Matmut, Graff-SO24, Larbre Competition, IDEC Sport Racing, Eurasia Motorsport y Cetilar Villorba Corse, estos últimos tienen a Felipe Nasr, el expiloto de pruebas de Williams y piloto de Sauber en 2015 y 2016. Una curiosidad es que Kimi Räikkönen ayudó a llegar al Gran Circo a este piloto brasileño.

Enrolado en el equipo SMP tenemos a Harrison Newey, hijo del gurú de la Formula 1 Adrian Newey. El ingeniero está presente en las 24 horas viendo las progresiones de su progenitor, y “abandonando” el rol de diseñador jefe de Red Bull durante este fin de semana. Newey fue el creador de uno de los Formula 1 más rápidos, aunque poco fiables, de la historia. Hablamos del todopoderoso McLaren-Mercedes MP4/20.

Continuamos con la categoría GT-Professional, que tiene 17 coches y todos son de marcas oficiales. Marcas como Ford, Chevrolet, Aston Martin, Porsche, Ferrari y BMW. Tanto BMW con su nuevo M8 y Aston Martin con su Vantage AMR, curiosamente y contra todo pronóstico vencieron el año pasado al Chevrolet Corvette nº63 de Antonio García y Jan Magnussen. El equipo Ford Chip Ganassi Team USA alinea cuatro coches y tiene a grandes pilotos como Tony Kannan, Ryan Briscoe, Andy Priaulx y Sébastien Bourdais, expiloto de la Scuderia Toro Rosso en 2008 y 2009 y tetracampeón de la ChampCar con el equipo Newman-Haas Racing. Con tres coches tenemos a la escudería semioficial AF Corse, y para ellos pilota el español Miguel Molina, que tras un periplo de seis años en el DTM con Audi, decidió recalar en la resistencia. Hay que estar atentos al Ferrari nº71 y ver sus progresos en carrera.

El Porsche nº91 está pilotado por Gianmaria Bruni, expiloto de Minardi en 2004. Bruni fue fichado por Porsche a golpe de talonario a Ferrari, estando el año pasado sin competir en las 24 horas de Le Mans y yéndose a América a pilotar.

El equipo de Corvette Racing – GM alinea dos coches y habrá que prestar especial atención al Corvette amarillo nº63 de nuestro “King of Spain”, así llama Jan Magnussen a Antonio García. Jan Magnussen, expiloto de McLaren y Stewart Ford y padre del también piloto de Haas F1 Team Kevin Magnussen, junto con Antonio y Mike Rockenfeller pelearán como si no hubiera mañana por ganar en Le Mans. Con dos coches tenemos a BMW Team MTEK y Aston Martin Racing. Porsche alineará a cuatro coches, dos de ellos con decoración especial con motivo de su 70 aniversario. Uno de los dos coches, el de Manthey, irá con los colores de Rothmans, que pertenecieron a los Porsche 956 y 962C Grupo C que compitieron en las 24 horas de Le Mans entre 1982 y 1987. El otro irá con el estilo “Pink Pig” del Porsche 917/20 de fuselaje ancho que participó en 1971. Hay pilotos ilustres en la marca alemana, como Nick Tandy y Earl Bamber que ganaron Le Mans en 2015 de manera absoluta junto con Nico Hülkenberg, en su debut.  Además de Romain Dumas, bicampeón de las 24 horas de Le Mans con Audi y Porsche que hace sus pinitos en el Dakar, y Timo Bernhard también ganador dos veces de las 24 horas de Le Mans en 2010 y 2017.

Y por último, la categoría GT-Amateur, tiene 13 coches este año. Las marcas que están este año en carrera son: Ferrari, Porsche y Aston Martin. La escudería Spirit of Race, con un solo vehículo, contará con Giancarlo Fisichella, el expiloto de F1 y compañero de Fernando Alonso cuando estuvo en Renault, que pilotó para Benetton, Jordan y Force India.  El resto de escuderías como Team Project 1, Clearwater Racing, MR Racing, EBIMotors, JMW Motorsport, Keating Motorsports, Gulf Racing, TF Sport, Aston Martin Racing, que cuenta con Mathias Lauda el hijo de Niki Lauda, y Proton Competition también tienen un solo coche, excepto el equipo del conocido actor de la serie “Anatomía de Grey”, Patrick Dempsey. El actor estadounidense, fue el “Paul Newman moderno”, actor y piloto o piloto y actor, obteniendo una merecida segunda posición en el trazado francés en el año 2015 en esta categoría. Tiene dos coches para intentar ganar con su equipo.

Compitiendo en el equipo Proton Competition tenemos a la única fémina que es Christina Nielsen, y por supuesto no es una cualquiera. Fue bicampeona del IMSA WeatherTech SportsCar en el 2016 y el 2017 con la Scuderia Corsa con un Ferrari 488 GT3.

Una empresa española, con sede en Barcelona, llamada Al Kamel Systems será la encargada del cronometraje de la prueba. También lleva el cronometraje de la formula E, IMSA, Ferrari Challenge y European Le Mans Series. No será su primera vez en Le Mans, afrontarán este reto por octavo año consecutivo. Tienen en el trazado de La Sarthe un equipo compuesto por 18 personas, y estos serán observados por millones de ojos por lo que su trabajo no ha de ser muy bueno, tiene que ser perfecto.

Los pilotos españoles lucharán por vencer en La Sarthe

60 coches, 180 pilotos, y entre ellos tres españoles, Fernando Alonso (@alo_oficial – Toyota nº 8),  Antonio García (@AntonioGarcia_3 – Corvette nº 63) y Miguel Molina (@MiguelMolinaM2 – Ferrari nº 71).

Fernando Alonso, que desde que probó en las 500 Millas de Indianápolis, no ha parado de probar diferentes monturas. Hizo las 24 horas de Karting en Abu Dhabi formando equipo con Pedro de la Rosa, David Vidales, Ángel Burgueño y Alberto Fernández Albilares, que acompaña a todas las carreras al piloto de McLaren y Toyota. También las 24 horas de Daytona con un LMP2 de United Autosport, que pertenece a Zak Brown, con Lando Norris y Phil Hanson. Y tras varias carreras de Formula 1 y las 6 horas de Spa-Francorchamps, en la que volvió a saborear la victoria (n.d.r: no ganaba una carrera desde el Gran Premio de España en 2013 con Ferrari y su último podio fue en el Gran Premio de Hungría de 2014), le toca la hora de la verdad en Le Mans. Se acabaron las maratonianas jornadas de test y simulador, ahora es el fuego real. Porque seamos realistas, los rivales de Toyota son los propio Toyotas, el tiempo y el resto de LMP1 y LMP2 ¡Ojo, que el año pasado casi ganan! Quedaron en segunda y tercera posición absoluta.

Además el propio Alonso siempre se mostró entusiasmado con la idea de correr allí, hablaba constatemente con su amigo Mark Webber, expiloto de Jaguar, Williams y Red Bull, con Antonio García y Marc Gené, que fue campeón absoluto en 2009 con el Peugeot 908 HDI FAP, que le contaban sus experiencias. En el 2014, él fue el encargado de dar el banderazo de salida y le entró el gusanillo todavía más. Recientemente comentó que estuvo cerca de competir con Porsche en el año 2015, pero Ron Dennis se lo negó.

Antonio García, lleva casi toda la vida en carreras de resistencia y, por supuesto, en las 24 Horas de Le Mans, donde además tiene un asombroso palmarés, habiendo logrado la victoria en GTEPro en 2008, 2009 y 2011. Este año vuelve a subirse a su Chevrolet Corvette, el nº 63, acompañado de Jan Magnussen y Mike Rockenfeller.

Miguel Molina fue piloto de Audi en el DTM de 2010 a 2016 cosechando tres victorias, seis Pole Position, cuatro vueltas rápidas y siete podios. Como la marca de Ingolstadt decidió abandonar los programas tanto del DTM como de LMP1 eso le salpicó y se tuvo que buscar la vida en otras categorías. Probó con AF Corse y Ferrari en Vallelunga y este test marcó un antes y un después, al ser nombrado piloto oficial de Ferrari. Debutó en las 24 horas de Le Mans el año pasado y con las sólidas actuaciones que llevó a cabo, su caché se ha visto disparado.

Y para añadir más españolidad a Le Mans, Rafa Nadal dará la salida este domingo 16 de junio a las tres de la tarde. El mejor tenista español de todos los tiempos y uno de los mejores deportistas españoles de toda la historia, aceptó la propuesta y dado el idilio que tiene con Roland Garros no era de extrañar que aceptara con los ojos cerrados esta proposición. Esperemos que les de suerte a los pilotos españoles y los veamos en lo más alto del podio.

Esta será la decimotercera participación de García en Le Mans, igualando a Jesús Pareja como los españoles con más experiencia en la prueba. Seguido de nombres como Fermín Vélez o Tomás Saldaña, el reputado comentarista del WTRC y de las 24 horas de Le Mans en Eurosport. Puedes ver todos los españoles que han participado en Le Mans, pinchando aquí.

Fernando Alonso disparará la audiencia de Le Mans entre los aficionados españoles

No vamos a desgranar toda la información sobre lo que está sucediendo en Le Mans 2018, para eso ya hay infinidad de medios, redes sociales y la web oficial del evento: www.lemans.org, en la que se puede seguir los detalles y las novedades minuto a minuto. Lo que queremos  es facilitaros el trabajo y daros una guía con los enlaces más útiles.

Con Fernando Alonso en Le Mans, habrá muchos aficionados que vean por primera vez esta carrera, no es de extrañar que esto pase, porque sucedió igual con las 500 Millas de Indianápolis. Las audiencias subirán, se venderán más gorras de Kimoa de las 24 horas de Le Mans y los amantes del mundo del motor estamos de enhorabuena, porque un año más vibraremos con una alucinante y espectacular carrera. El encanto del circuito de La Sarthe es especial, cuando llega la noche todo cambia y las cámaras de abordo son sencillamente impresionantes.  El circuitos se llenará de público, los eventos antes, durante y después de la prueba estarán abarrotados de gente, todo ello en un ambiente auténticamente “racing” donde lo que importa es la verdadera pasión por el mundo del motor y no el “excesivo glamour” de la Formula 1.

Los coches son preciosos, tanto los LMP1, LMP2 como los GTs. Cuando hablamos de prototipos, son unas máquinas con una tecnología a la última que se parece más a una nave espacial que a un coche de carreras. Las líneas que tienen y verles por el trazado es una delicia.

35319051_10155979865887912_6536424231436025856_o

Cómo seguir las 24 Horas de Le Mans 2018

El efecto Fernando Alonso ha repercutido en que este año vuelvan a ser televisadas las 24 horas de Le Mans. Se verán en DMax, además de Eurosport.  Desde el miércoles previo todas las sesiones de entrenos libres, cronometrados, resúmenes, la carrera íntegra… todo! Y además con los excepcionales comentaristas como son Tomás Saldaña (@SaldanaTomas), Javier Rubio (@JavieRubioF1) y Santi Ayala (@SantiAyabean) que además se toman su tiempo de contestar a los tweets durante la retransmisión con el hashtag #24LMEurosport. También hablarán con diferentes personajes de renombre del automovilismo, junto con alguna sorpresa más.

Opciones para seguir Le Mans minuto a minuto:

1.  Este año podrás ver las fases de clasificación en TV a través de DMax y las 24 Horas en Eurosport 1 de forma totalmente gratuita.

2. Si no puedes verlo por la televisión, puedes suscribirte online por un mes a Eurosport Player por menos de 7€ y ver todas las retransmisiones online aquí: www.eurosportplayer.es.

3. Si estás en otro país, puedes ver el listado de canales de TV con retransmisión de las 24 Horas de Le Mans 2018

Otras opciones para seguirlo

Si quieres seguirlo a través de las redes sociales y otros medios, Radio AutoFM Cope nos informarán en directo, además lo podremos escuchar online y seguir todo lo que van colgando en su Twitter.

  1. Retransmisión desde Le Mans de Radio Auto FM Cope: www.autofm.es
  2. Twitter Radio Auto FM Cope: twitter.com/AutoFmCope
  3. Canal oficial Le Mans en Youtube: www.youtube.com/user/acolemans/videos
  4. Streaming de Ford en Le Mans: www.youtube.com/channel/UC87j_-SIjbzUqlY8tuKlZyQ
  5. Canal Youtube Michelin Motorsport: www.youtube.com/channel/UC4LWUhJh_kNQLUH0xY4djow
  6. Canal Youtube FIAWEC (Mundial de Resistencia): https://www.youtube.com/user/FIAWEC/videos
  7. Canal Youtube FIA: www.youtube.com/user/FIAOfficialVideo/videos
  8. Canal Youtube Toyota Motorsport: www.youtube.com/user/ToyotaMotorsportGmbH/videos
  9. SoyMotor en directo: http://soymotor.com/coches/noticias/directo-sigue-las-24-horas-de-le-mans-950401

Información útil:

¿Te gustaría ir a ver las 24 Horas de Le Mans en 2019?

Para muchos aficionados acudir a las 24 Horas de Le Mans es un sueño, pero algunos tenemos claro que lo vamos a hacer realidad… ¿Te gustaría unirte a un viaje organizado para la próxima edición? Pues ponte en contacto en el mail info@presstorace.com. Seguro que no te arrepentirás… Podrás vivir algo tan intenso y mítico como esto:

Más info aún en nuestras extra laps, aquí abajo (pincha sobre los títulos para expandir)

No Replies to "24 horas de Le Mans 2018, guía con todos los detalles"


    Got something to say?

    *

    Some html is OK