Prueba de selección IMarti Motorsport

La escuela de conducción Imartí Motorsport puso en marcha una jornada de selección de pilotos para las 24 Horas de Ascari. El mejor clasificado tendría una plaza con todos los gastos pagados en el equipo PressToRace, sin duda una magnífica oportunidad para acceder al mundo del automovilismo en circuito.

Las 24 Horas de Ascari están en boca de todos los aficionados al mundo del motor, no pocos son los que quisieran tener la oportunidad de poder participar en una prueba de este tipo, pero aunque sea la manera más sencilla y económica de iniciarse en el mundo del automovilismo no todos tienen las posibilidades de hacerlo.

Algunos por falta de recursos económicos, otros por falta de contactos para formar un equipo o entrar en uno ya existente, otros por falta de conocimientos mecánicos o posibilidades para poner un coche en pista, e incluso muchos porque aunque tengan amigos suficientes y posibilidades no es nada fácil disponer de plaza, ya que la gran mayoría están cubiertas por los equipos habituales.

Sin embargo en algunas ocasiones hay equipos con plazas disponibles, este era el caso del equipo PressToRace.com, que así se lo hizo saber a sus amigos de Imarti Motorsport, empresa especializada en cursos de conducción y viajes a Nurburgring,

En Imartí no dudaron en aceptar el ofrecimiento de Horacio San Martín “Yoyi”, propietario del equipo PressToRace, y formar parte del equipo para la próxima edición. Rápidamente empezaron a preparar su temporada 2019 teniendo en cuenta su asistencia a las 24 Horas de Ascari pero cuando se comentó que aún podría faltar algún piloto más para completar el equipo, tuvieron una idea… ¿Por qué no ofrecer a sus numerosos clientes la posibilidad de conseguir una plaza y entrar en el equipo para estar en la línea de salida de las próximas 24 Horas de Ascari? Genial, ¿pero quién?

Lógicamente tendría que ser alguien con habilidad y templanza suficiente, con buen comportamiento tanto dentro como fuera de la pista, capaz de cuidar el coche al máximo y respetar todas las decisiones del equipo y generar una buena convivencia. Perfecto, pero podría ser que la persona más capacitada no dispusiese de los recursos económicos necesarios para formar parte del equipo.. Recordemos que se trata de un evento amateur, y quienes forman los equipos son a su vez quienes tienen que costeárselo absolutamente todo, independientemente de que puedan conseguir algunos patrocinios.

La idea se fue fraguando y acabó yendo más allá, cuando los propios monitores de Imartí Luis y Juan Santiago Rubio decidieron que podrían ofrecer una plaza completamente gratuíta a uno de sus alumnos, ellos correrían con todos los gastos, y realizarían una prueba de selección con diversas pruebas de habilidad y velocidad. Como requisito previo, sólo podrían presentarse a la prueba de selección los alumnos que ya habían realizado previamente uno de sus cursos, lo que garantizaba un mínimo de conocimientos, habilidad y seguridad. Ellos pondrían el circuito, los coches, el cronometraje y todo lo necesario. La idea era simplemente magnífica.

Tras definir el tipo de pruebas de selección que se realizarían y llegar a la decisión que el elegido lo sería no por votación sino simplemente el ganador por tiempos y puntuaciones de las pruebas, se empezó a difundir el evento de selección en la propia web de Imartí Motorsport, así como en sus redes sociales, haciéndose eco también en las redes sociales de las 24 Horas de Ascari.

Las inscripciones se abrieron el jueves 15 de noviembre a las 18:00 en www.imartimotorsport.com/events, y en apenas unas horas quedaban agotadas las 64 plazas disponibles. ¡Increíble!

Por fin llegaba el día esperado, que tenía como aliciente no sólo poder optar a ser el ganador de una plaza en las 24 horas de Ascari con todos los gastos pagados, sino el disfrutar de una jornada de “competición” y aprendizaje realizando las diversas pruebas cronometradas al volante de los Fiat 500 de la escuela de conducción.

Los participantes, llegados desde los más diversos puntos del país, estaban divididos en dos grupos, el primero estaba convocado a las 9 de la mañana y el segundo a las 12. El día amanecía algo frio pero sin amenaza de lluvia, lo cual resultaba ideal.

La competición constaría de seis pruebas cronometradas y una prueba de regularidad. Cada participante debía realizar tres mangas cronometradas de una vuelta al circuito de habilidad en superficie deslizante con los 500 standard y otras tres mangas cronometradas al circuito completo al volante de los 500 Abarth 595 Competizione de 180 CV, que incluían un slalom y un complicada curva final deslizante. Cada cono que se rozaba penalizaba en forma de segundos, por lo que no sólo había que ser rápido, también había que ser muy fino y preciso.

Tras el brieffing inicial en el que se explicaba el funcionamiento de cada prueba, el sistema de puntuación y las normas a seguir, comenzaba la “competición” en sí, dado que el vencedor no se decidiría por votación sino que sería simplemente quien lograse las mejores puntuaciones en cada prueba.

La mañana transcurría en un ambiente muy sano, entre auténticos aficionados al mundo del motor, se respiraba compañerismo y buen humor, aunque como era lógico tampoco faltaban la tensión y nervios, que habría que templar del mejor modo posible.  Los “ojeadores” y comisarios presentes podían captar todos los detalles y empezaban a vislumbrar qué candidatos podrían tener más posibilidades.

En las pruebas de conducción, siempre acompañados de un monitor, la mayoría mostraba buenas maneras, no en vano ya habían pasado por un curso de conducción de Imartí, pero también se veía quienes tenían más práctica y eran capaces de una conducción más fina y menos agresiva, lo que se traducía en mejores tiempos.

La pista deslizante fue la que puso en más apuros a los participantes. Tras la tensa espera para ver los tiempos de la última manga, los monitores sentenciaban quienes estaban en los primeros puestos. Jairo Castro y Adrián Agote eran los dos finalistas.

Emoción máxima en la final, ya que ambos, el ganador del primer grupo y el del segundo estaban absolutamente igualados.  Para decidir el vencedor se harían tres mangas al circuito completo con slalom incluído. Tocar un cono podría ser decisivo y esto fue precisamente lo que le sucedió a Jairo en la primera, que rozaba levemente el último cono del circuito sufriendo una penalización. Nervios, concentración… la tensión se palpaba en el ambiente. En la segunda manga Jairo hacía un tiempo excelente, pero Adrián lo superaba por milésimas… impresionante la finura de ambos sobre la pista. Esto hacía que Adrián Agote quedase automáticamente proclamado vencedor. No podía creerlo, un sueño se acababa de hacer realidad. Abrazos, felicitaciones y choque de manos entre ambos finalistas mostrando su deportividad ponían fin a toda la tensión acumulada tras una jornada de auténtica emoción, conducción y diversión.

IMG_7317

Comienza ahora la segunda etapa, la preparación del equipo PressToRace junto con Imartí Motorsport para estar presentes en la línea de salida de las 24 Horas de Ascari el próximo 10 de mayo de 2019. Entre los pilotos que formarán el equipo estará debutando Adrián Agote, mientras Jairo Castro permanecerá como piloto reserva.

Éxito por tanto de la original iniciativa de Imarti Motorsport, que junto a PressToRace quieren transmitir su agradecimiento a todos los participantes y acompañantes que han asistido a esta divertida jornada por su excelente comportamiento tanto dentro como fuera de la pista.  Por otro lado si alguien quiere asistir a las 24 Horas de Ascari o formar parte del equipo, aunque no sea como piloto, sólo tiene que contactar en el email info@presstorace.com.

El próximo año la intención es convocar otra edición de las pruebas de selección, y quien sabe si podrían ampliarse el número de plazas o hasta el número de pruebas en las que participar. No dejéis de estar informados siguiendo las redes sociales de PressToRace, Imartí Motorsport y por supuesto 24HorasAscari.

Galería de fotos Prueba de selección 24 Horas de Ascari Imartí Motorsport – PressToRace:

 Prueba selección Imartí MotorSports para equipo Presstorace 24 Horas Ascari

No Replies to "Prueba de selección IMarti Motorsport"


    Got something to say?

    *

    Some html is OK