Trofeo Resistencia RACE de Navidad 2018

Cada fin de año en el Circuito del Jarama se disputa el Trofeo RACE de Navidad, que supone la despedida de la temporada deportiva, y que en esta edición 2018 ha visto incrementada notablemente su participación, influyendo notablemente en esto la promoción del automovilismo que ha supuesto las 24 Horas de Ascari.

El pasado sábado 15 de diciembre el circuito del Jarama mostraba un ambiente increíble. El parking del público estaba abarrotado, las inscripciones en las dos clases convocadas eran mayores que nunca, y a pesar del frío numerosos aficionados quisieron acercarse para vivir este fin de temporada.

El “Trofeo JARAMA de Navidad” organizado por el RACE es ya una cita tradicional, pero el crecimiento que ha venido experimentando estos últimos años y sobretodo en esta última edición no es casualidad. En la parrilla de la División 1 pudimos ver muchos equipos habituales en las 24 Horas de Ascari, y esto no deja duda sobre la influencia en la promoción del automovilismo amateur que ha significado la irrupción de esta prueba desde 2013.

La jornada estaba dividida en dos carreras de resistencia de 3 horas, por la mañana sería el turno de la División 1, y por la tarde tocaba la División 2, finalizando ya de noche. En la División 1 se incluían los siguientes vehículos:

  • Clase Sport Turismos (ST1 y ST2, especificaciones según Reglamento General)
  • Clase 2 Cilindrada hasta 1600 cc (incluye a los Toyota Aygo de la Copa Kobe)
  • Última Vuelta Endurance RACE Jarama (incluye los vehículos de las 24 Horas de Ascari)
  • Clásicos Deportivos (C1) y Legend (L2)

_MG_7759

Los que nos interesa son los admitidos en el certamen Última Vuelta Endurance RACE Jarama, siendo esta la principal novedad. Este nuevo campeonato de resistencia, que comienza en 2019 tras la prueba inaugural de 8 horas disputada en septiembre 2018, ha contado con la colaboración de FANSI Motorsport, organizadores de las 24 Horas originales, y su reglamento se ha hecho teniendo muy en cuenta el de las 24 Horas. El objetivo es que los coches de los equipos de las 24 Horas de Ascari sean válidos para este nuevo certamen, añadiendo tan sólo unos pocos y económicos requisitos, como son los baquets y arneses homologados en fecha. En cuanto al equipamiento los requisitos son mono, guantes, botas y casco ignífugos homologados en fecha y H.A.N.S.

Por lo tanto se abren nuevas posibilidades para los equipos habituales en las 24 Horas o para aquellos equipos que no han logrado plaza pero están deseosos de estar en pista.

Pues bien, el objetivo ya está dando sus frutos y el entendimiento de todos es el que ha hecho posible ver más inscritos que nunca en este Trofeo RACE de Navidad, y es que en la División 1 encontramos nada menos que 16 coches inscritos del «Última Vuelta Endurance Jarama», y que fueron estos:

Coche Equipo Pilotos
1 Datsun 120 A.E.C.D.
Guillermo VELASCO ORTEGA
Manuel GONZALEZ DE LA TORRE
2 Volkswagen Golf GTI 8v A.E.C.D.
Manuel CAPELO GARCIA
Javier BASAGOTI MIRANDA
Lucas GONZALEZ-ANLEO POLO
3 Volkswagen Golf GTI 8v A.E.C.D.
Antonio GUTIERREZ QUIROS
Jesús FUSTER PLIEGO
4 Peugeot 205 2.0  Miguel A. Abuin Tameño
Miguel Angel ABUIN TAMEÑO
Humberto SERRANO CALLEJA
5 Volkswagen Golf GTI  C.D.E. Deyscom Sport
Oscar PLAZIO GÓMEZ
Carlos PLAZIO GÓMEZ
Gonzalo CABAÑAS FDEZ.-CAPALLEJA
7 Volkswagen Golf GTI   C.D.E. Deyscom Sport
Manuel ALVAREZ LOZANO
Aaron TENDERO LOPEZ
Ignacio SARRIA PONCE
11 BMW 325 E30 Escuderia Madrid Históricos
Jaime ARTAJO DE NO
Antonio LARIO RUIZ
Luis CORTÉS DURÁN
12 BMW 318 C.D.E. Deyscom Sport
Jorge RAMÍREZ FERNÁNDEZ
Oscar OLIVAS LÓPEZ
17 Citroen AX 1.6 Ultima Vuelta
Francisco PEREZ SIERRA
Juan Ramón ROMERO DELGADO
Fernando NAVARRETE RODRIGUEZ
26 Nissan Sunny GTI Eman Egurre
Juan Carlos SANTOS SERRANO
José Eladio NUÑEZ SANTILLANA
Serxio VEIGA ALONSO
30 BMW 320 E36 Ultima Vuelta
José Alberto VILA SAINZ
Felix TAPIA DEL REY
32 Nissan Sunny GTI Eman Egurre
Juan MECA GARCIA
Jorge MAS ROSAS
33 BMW 325i E30 JDM Motor Engineer 2
José M. TELLO MADRID
Sergio TELLO GARCIA
José B. JORGE FERNANDEZ
38 Honda Civic EG5 1.6 ASAP Racing
Andrés SANCHEZ PEREZ
Jonathan ARRIEN ALSA
Ricardo SANCHEZ BALBUENA
41 Peugeot 309 GTI Eficar Team
Roberto GONZALEZ SUAREZ
Antonio PUGA GONZALEZ
50 SAAB 9000 Chefo Sport Fernando GONZALEZ ALBERTOS

 

Muchos de ellos son equipos de las 24 Horas de Ascari, aunque no todos los inscritos pudieron estar en la línea de salida de la carrera. Los que lo hicieron pudieron disfrutar de 3 horas de resistencia realmente emocionantes y sin incidentes, mezclándose con los más lentos de la Copa Kobe y los más rápidos de las categorías ST-1 y 2 (podéis ver el listado completo de inscritos aquí).

El coste de inscripción por equipo era de 425 € para las inscripciones hechas antes del 1 de Diciembre y de 500 € para las realizadas después del 1 de Diciembre, siendo tres el número máximo de pilotos por equipo y 50 el límite de plazas. Como véis, estamos en un magnífico momento de resurgimiento del automovilismo amateur, pudiendo disponer cada vez de más pruebas a coste contenido. También hay que considerar que desde el año pasado es posible obtener una licencia de piloto regional a un coste muy reducido, y que es válida para todas las pruebas de este tipo que se realizan en el Jarama.

Quizás la mayor complicación para los equipos en este caso es que debían disponer de un sistema de repostaje, cumpliendo la normativa, algo que no es necesario en las 24 Horas de Ascari ya que este se realiza en los surtidores del circuito.

De 9:00 a 10:00 se realizaban los entrenamientos cronometrados de la División 1 y a las 11:30 estaba prevista la salida, aunque esta se retrasó ligeramente. 45 coches tomaban la salida y tras un emocionante inicio pronto los coches más rápidos se ponían en cabeza mientras el resto iba tratando de encontrar un buen ritmo y evitando situaciones comprometidas ya que, como en toda prueba de resistencia, el principal objetivo es acabar.

A pesar del día gris y con algunas nubes amenazantes en la sierra, la lluvia no llegó en ningun momento e incluso el sol se asomó tímidamente al circuito durante algunos momentos. Los coches de la categoría 2 fueron los dominadores, ocupando las cuatro primeras plazas. El primer puesto fue para el Peugeot 207 de la escudería Última Vuelta que pilotado por Iñigo Moreno De Cala y Antonio Garcia Delicado completaba 87 vueltas al circuito, siendo su vuelta rápida de 1’55.949. Con el mismo número de vueltas era segundo el Ford Fiesta ST 1.0 de Vicente G. Vallés Piera y José A. Chicoy Madrona, con una mejor vuelta rápida de 1’58.300 y completaba el podio absoluto el Hyunday Getz de Chefo Sport con Samuel Pineda Sánchez e Iván Hernández González completando 85 vueltas.

_MG_7769

En cuanto a los coches «de las 24 Horas» o sea, de la categoría UV Endurance RACE, el mejor fue el Honda Civic EG5 de ASAP Racing con Andrés Sánchez Pérez, Jonathan Arrien Alsa y Ricardo Sánchez Balbuena completando 83 vueltas que les colocaban en la sexta posición general con su mejor vuelta en 2’03.483. La igualdad e intensidad volvió a hacer que esta categoría fuese altamente emocionante y competida, con los tres siguientes clasificados a sólo una vuelta, siendo estos los dos Nissan Sunny del equipo Eman Egurre y el BMW 320 de Chefo Sport. El Sunny nº 26 de Juan Carlos Santos Serrano, José Eladio Nuñez Santillana y Serxio Veiga Alonso se colocaba séptimo de la general, y el nº 32 de Juan Meca García y Jorge Mas Rosas era octavo, siendo ambos segundo y tercero de la categoría, que fue además de las pocas verdaderamente interesantes y competitivas, ya que en otras como ST-1 apenas hubo 4 vehículos pasando por línea de meta.

Como anécdota destacar el bonito debut en el Jarama del gallego Serxio «Capri» Veiga, que fue invitado a correr por sus amigos Juan Carlos Santos y José Eladio Nuñez aprovechando su vuelta a casa por Navidad, y es que si seguís las aventuras de Serxio y sus compañeros de «One Lap Heroes»en redes sociales sabréis que trabaja en Alemania, concretamente en la principal empresa de alquiler de vehículos para el circuito de Nürburgring.

La entrega de premios se realizó poco después, mientras la carrera de la División 2 ya estaba en marcha con aparatos más rápidos pero también bastante más caros y que se alejan del automovilismo amateur que tratamos de promocionar y hacer resurgir nosotros, así que para saber lo que sucedió en esa categoría, en la que por cierto también corrieron algunos pilotos que han estado ya en las 24 Horas de Ascari, os remitimos a otros medios.

Encontrarás más fotos de este Trofeo RACE de Navidad 2018 en todas sus categorías en la web de ültima Vuelta, pinchando aquí , y también en la galería que encontrarás aquí abajo.

Buenas noticias por tanto para todos los aficionados al mundo del motor y en especial a los que con medios limitados disfrutan en los circuitos o sueñan con poder hacerlo algún día, y es que gracias al impulso iniciado con las 24 Horas, ¡el automovilismo amateur vuelve a resurgir en España!

La primera prueba del Trofeo de Resistencia Última Vuelta se disputará en el Jarama el 2 de Febrero de 2019 incluyendo 2 horas de entrenamientos libres, 1 hora de clasificación y  8 horas de Carrera, encontrarás toda la información aquí: Endurance Race Jarama Última Vuelta.

Por cierto, en breve se abrirán las inscripciones para las 24 Horas de Ascari 2018, que se disputarán los días 11 y 12 de mayo de 2019. Estad atentos a nuestras redes sociales!!!

Clasificación Trofeo Navidad RACE 2018, División 1:

clasificacion-trofeo-navidad-race-2018-division1Clasificación completa y tiempos detallados, pinchando aquí.

Galería de fotos Trofeo RACE Navidad Jarama 2018:

Trofeo RACE Navidad 2018

No Replies to "Trofeo Resistencia RACE de Navidad 2018"


    Got something to say?

    *

    Some html is OK